29Marzo2024

Costa Rica lleva 150 días de este 2016 con electricidad renovable, con la hidráulica por bandera

cat noticias
Generacion agosto costa rica

Según los últimos datos, Costa Rica acumula 150 días de producción eléctrica 100% con fuentes renovables en el presente año 2016. En el pasado agosto, la fuente hídrica aportó cerca del 80% de la electricidad, seguida de la geotérmica, la eólica y la solar.

El último día registrado en que fue necesario encender el respaldo térmico fue el 16 de junio. Desde entonces, han pasado 76 días continuos en los que toda la electricidad ha salido de plantas que emplean recursos renovables. El mes de agosto se convirtió en el segundo completo de 2016 con 100% de electricidad limpia, después de que en julio se alcanzara ese mismo porcentaje.

Entre el 1 y el 31 de agosto, la generación eléctrica con viento mostró una caída de 42% con respecto a julio, y por segundo mes consecutivo, no hubo producción con biomasa (bagazo de caña). Estos descensos son respaldados con la generación proveniente de los embalses de regulación del ICE, principalmente Arenal.

Este logro es una muestra de que Costa Rica puede eliminar su dependencia a los combustibles fósiles, un país con un tamaño de 51.000 kilómetros cuadrados y una población de 4,9 millones de habitantes, características que ayudan en esta importante tarea. También hay que destacar que las industrias primarias en Costa Rica son el turismo y la agricultura, por lo que el consumo industrial, que es la que más energía requiere, no predomina en el país.

Costa Rica sigue adelante con su plan de ser el primer país en basar su consumo exclusivamente en energías renovables, para ello el próximo 16 de septiembre se inaugurará el gran proyecto hidroeléctrico conocido como el 'Reventazón', en el que se ha estado trabajando los últimos seis años y que será capaz de generar 305,5 megavatios, que serán suficientes para abastecer de energía a 525.000 hogares.

 

Fuentes: modificado de Grupo ICE y Xataca.

 

Fuente:  http://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/costa-rica-lleva-150-dias-de-este-2016-con-electricidad-renovable-con-la-hidraulica-por-bandera-13164

Noticias y Videos de Empleo:

Sobre nosotros

Ofertas de Empleo y Trabajo en Medio Ambiente recopiladas de los principales Portales de Ofertas de Empleo y Trabajo en Medio Ambiente.