19Abril2024

El intrusismo profesional en materia de medio ambiente

cat aprende opina

En un reciente artículo, la ambientóloga Ana Hidalgo pone de manifiesto lo que pasa cuando, profesionales que no son competentes en materia ambiental, realizan un trabajo en la materia, amparados por el cajón desastre que permite que prácticamente cualquier persona, pueda realizar un Estudio de Impacto Ambiental o un Estudio Ambiental de casi cualquier tipo.

Es imposible que el resultado sea bueno, pero se permite este tipo de intrusismo favorecido por la presión que ejercen algunos colegios profesionales y por la permisividad de la administración pública, y no debería permitirse que esto siguiera ocurriendo, porque como se pone en evidencia, no todos los profesionales tienen la capacidad para hacer este tipo de trabajos, no tienen la formación, la capacidad de análisis y de propuesta; no tienen la capacidad de entender el por qué de estos estudios, qué sentido tienen y para qué se realizan. En definitiva, una vergüenza para los profesionales en la materia y una falta de respeto hacia quien contrata el proyecto y lo paga.

Ana Hidalgo se queja en su artículo de que el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Azuaga no ha debido de contar con asesoramiento de calidad en materia ambiental, ya que el documento, que debería de ir cargado de información y análisis sobre todos los aspectos que atañen al municipio de Azuaga, está cargado de información errónea, inútil, de generalidades que no aportan nada y de contenido vacío.

También aduce que el estudio no aporta información ni análisis de ningún campo (excepto los yacimientos arqueológicos, de los que aporta gran información, pero no análisis) necesaria y suficiente para poder determinar las necesidades del territorio, y por lo tanto, no posibilita ningún tipo de planificación.

La ambientóloga concluye en su artículo que "pretender hacer un trabajo ambiental de calidad, cuando no se comprende el sentido del mismo, es imposible y una falta de respeto a la comunidad de profesionales del medio ambiente. Y esto ocurre, única y exclusivamente, porque el medio ambiente, es el gran desconocido y el gran infravalorado por todos. Porque si no, estas cosas no ocurrirían jamás".

Puedes leer la opinión completa de Ana Hidalgo en El resultado del intrusismo profesional, en Greenlab Idea.

 

Ana Hidalgo, Directora de Greenlab idea, fue galardonada como finalista a los Premios Mejor Ambientólogo del Año por el Colegio de Profesionales de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía.

 

Fuente:  http://www.cienciasambientales.com/es/monografias-y-opinion/el-intrusismo-profesional-en-materia-de-medio-ambiente-12975

Noticias y Videos de Empleo:

Sobre nosotros

Ofertas de Empleo y Trabajo en Medio Ambiente recopiladas de los principales Portales de Ofertas de Empleo y Trabajo en Medio Ambiente.